Great Zimbabwe, Zimbabwe

Victoria Falls, Zimbabwe

Robben Island, South Africa


CONVOCATORIA DE PONENCIAS PARA EL SIMPOSIO CIENTIFICO


TEMA: LA MEMORIA DE LOS LUGARES - PRESERVAR EL SENTIDO Y LOS VALORES INMATERIALES DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS

- Subtema A: La dimensión inmaterial - conceptos, identificación, valoración
- Subtema B: Impacto del cambio y puntos de vista diversos
- Subtema C: Conservación y administración del patrimonio inmaterial - métodos


Los avances hacia una convención de la UNESCO sobre patrimonio inmaterial se aceleran. Hace una década ICOMOS aceptaba lo incompleto del patrimonio cultural, si se asimilaba solo el aspecto material. El tópico, perfectamente enunciado en los principios sociológicos, es que el patrimonio cultural es una sincronía en la relación que implica a la sociedad (sistemas de interacciones que unen personas), a unas normas (comportamientos, reglas, etc) y a unos valores (ideas, sistemas de creencias por ejemplo que definen una importancia relativa). Tales normas (símbolos, tecnologías, objetos) que representan el contenido de la cultura, son por tanto las expresiones materiales y la evidencia de los valores inmateriales, estableciendo así una relación simbiótica entre lo material y lo inmaterial.

Éste es de hecho el clamoroso mensaje de la Declaración Universal sobre la diversidad cultural adoptada por los estados miembros de la UNESCO en el 2001. “El patrimonio inmaterial (el mapa o brújula con la que los seres humanos interpretan, seleccionan, reproducen y diseminan el patrimonio cultural) es una herramienta con la que el patrimonio material (la herencia física de las sociedades) se define y expresa y con la que el paisaje inerte de los objetos y los monumentos se transforman en un archivo viviente de valores culturales…”. De este modo, el patrimonio inmaterial ha de considerarse como el gran marco en el que el patrimonio material asume su forma y significado.

La relación simbiótica se demuestra entre los Dogons de Mali, donde la primera estructura que se construye cuando se funda un pueblo es el Togu Na. Se usa como centro para los contadores de cuentos, como tribunal y como lugar donde se decide el calendario ceremonial y el de las cosechas. Así mismo es el lugar donde la sabiduría de los ancestros es transmitida a los jóvenes por los ancianos (1). Entre los Lobi de Burkina Faso, las casas están diseminadas en torno al dithil (altar de tierra) cuya área de autenticidad desafía una unidad territorial. Lecciones aprendidas de la naturaleza, y comparaciones entre el mundo espiritual y el mundo real, influyen sobre los edificios y en la manera de resolver los problemas arquitectónicos. El árbol baobab donde alguna vez se refugiaron los cazadores, es una concha del río sagrado en el que se dice “Vivía la gente blanca”. Una varilla de hierro en el techo recoge las señales de alarma y las transmite a los espíritus ancestrales en la zona de vivienda. A su vez los ancestros alertan a los altares exteriores. Todo el sistema de fuerzas se dirige hacia el altar de tierra, supremo generador de la comunidad (2).

Es así como debe ser en Africa, donde el alma determina el cuerpo, pero ¿es necesariamente solo el caso de Africa? Las iglesias de tejuelas de madera con su arquitectura característica, sus portales pródigamente tallados, su multiplicidad de gabletes y cabezas de dragón posadas en los bordes del techo transmiten un mensaje similar : “la esencia del espíritu noruego” (3).

Mientras reflexionamos sobre los temas potenciales que pueden surgir de aquí, foros del más alto nivel se han visto asaltados por el dilema de qué hacer si estos temas no son abordados de frente. La 24a Sesión del Comité del Patrimonio Mundial fue una de estas víctimas. Casi furtivamente, la casa Rietveld Shroeder de Utrecht (Rietveld Shroderhuis) “robó el espectáculo” cuando hubo que decidir si esta casa - un manifiesto del movimiento De Stijl, con estricta adhesión al “Neoplasticismo”, primera declaración de estas ideas y, por lo tanto, manifestación arquitectónica de “De Stijlismo” - debía ser reconocida por sus fuertes valores inmateriales (criterio (vi) de Normas Operativas para la Implementación de la Convención del patrimonio Mundial, UNESCO, WHC 99/2 de marzo de 1999). En una decisión señera, a pesar de la vehemente oposición del ICOMOS, los valores inmateriales fueron subordinados a lo material y el monumento fue incluido en la lista del patrimonio mundial en base al criterio (i) - como un icono del Movimiento Moderno en arquitectura, y el criterio (ii) - por su enfoque radical del diseño y el uso del espacio. La ironía de la decisión no pasó inadvertida para muchos: Aceptación en base al criterio (i), “como destacada expresión del genio creativo humano por su pureza de ideas y conceptos, tal como los desarrollara el movimiento De Stijl”. Rechazo sobre la base del criterio (vi), “como manifiesto de las ideas y conceptos de De Stijl” (!!).

El paisaje cultural de Sukur (Nigeria) es producto de un movimiento, pero de diferente sentido. En Sukur, el palacio Hidi asentado en la cima de la cadena de montañas, es una metáfora visual que refleja a Hidi (líder espiritual/temporal) como el esposo de toda la sociedad. Por medio de los festivales anuales de la cosecha, esta perspectiva cobra vitalidad y validez ideológica, resultando un paisaje cultural que refleja la estructura social, el sistema de creencias y el orden económico que perdura como hace siglos (4).

Estos disparares ejemplos traen a primer plano la actualidad de los tópicos que este tema trata de abordar. También arrojan luz sobre las dimensiones local, regional e internacional del patrimonio inmaterial considerado en el contexto de los monumentos y sitios. La decisión de la 24a Sesión del Comité del Patrimonio Mundial (Cairns, Australia, diciembre de 2000) de revisar el terreno mal definido, según se expone en el caso de la Rietveld Shrodehuis, marcó un hito. La 25a Sesión del Bureau del Patrimonio Mundial (París, junio de 2001) destacó que los elementos inmateriales y materiales eran, en muchas instancias, inseparables: la devaluación de lo espiritual a expensas de lo corporal se convirtió así en anatema. El Bureau recomendó al Comité del Patrimonio Mundial (Helsinki, diciembre de 2001) tomar una posición afirmativa respecto de la dimensión inmaterial del patrimonio, que se refleje en las Normas Operativas para la Implementación de la Convención del patrimonio Mundial revisadas. También la UNESCO está abordando el tema, aunque en el contexto del patrimonio inmaterial per se. Se están realizando importantes esfuerzos para producir una Convención sobre el patrimonio inmaterial para su adopción por la Conferencia General de la UNESCO. Así, el tema de la Asamblea General no solo es oportuno en el tiempo, sino que convertirá a la 14a Asamblea General en el punto summun bonum de los diversos debates regionales que han tenido o tendrán lugar, como por ejemplo el “Primer encuentro sudamericano sobre patrimonio inmaterial” (1997); el Segundo encuentro sobre patrimonio inmaterial (1999) y la conferencia sobre Montañas Sagradas programada por Japón en septiembre de 2001. La 12a Asamblea General del ICOMOS ha aceptado formalmente el Documento de Autenticidad de Nara; ahora es el momento de experimentar y abordar los temas que surjan. Es la oportunidadque ofrece el tema de la 14a Asamblea General.

El Simposio tendrá 3 subtemas :

A : LA DIMENSIÓN INMATERIAL - CONCEPTOS, IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN

El profesor Ralph Pettman se refiere al concepto de patrimonio como aquello que es objetivado y materializado, “objeto-materializando el mundo” - definiendo un concepto del pasado como un lugar, como un objeto que incluye otros objetos en sí y consecuentemente centrado en la creación de un “museo del mundo” (5), (museificación) de “destacados valores universales”. Postula, sin embargo, otro concepto de patrimonio que no es el de “objeto”, ni el de productos materiales per se, sino un concepto de procesos inmateriales como las prácticas culturales y las destrezas tradicionales - especialmente cuando se basa en ejemplos japoneses.

En la misma nota, Alain Sinou habla sobre los problemas de un enfoque “objeto-campo” materializado cuando se refiere a ciertas categorías del patrimonio como por ejemplo las rutas de esclavos (itinerarios culturales). El encuentro de expertos en itinerarios culturales (24 - 25 noviembre de 1994, Madrid) requirió una definición de rutas culturales como “compuesta de elementos materiales cuya importancia cultural proviene de los intercambios y del diálogo multidimensional a través de países y regiones que ilustran la interacción del movimiento, a lo largo de la ruta, en el espacio y en el tiempo”(6).

Desde el punto de vista de Sinou este enfoque de “materialización” encontraría problemas prácticos si se aplicara a Ouidah donde, con excepción del fuerte portugués, hay muy pocos rastros físicos de la esclavitud y “no existe ningún otro detalle material que recuerde esta actividad. Los esclavos pasaron simplemente, y las instalaciones físicas, como recintos o tiendas para albergarlos hasta que fueran embarcados en las naves para esclavos, se reducen al mínimo”. La situación es aún más compleja si se consideran los cultos vudú en Benin, ya que no presentan rasgos especiales como los edificios, ni la ubicación de sus lugares de culto obedece a reglas espaciales específicas, ya que la mayoría de ellos cambiaban de lugar varias veces en la misma ciudad, debido por ejemplo a la designación de un nuevo sacerdote. De hecho, el templo propiamente dicho a menudo no es el lugar donde se llevan a cabo los rituales más significativos, de tal manera que los templos no son necesariamente los lugares más venerados (7).

Estos tópicos y muchos más deberán ser cubiertos en el subtema que aborda, entre otras áreas: Aspectos filosóficos y poéticos, incluyendo definición e identificación del problema teniendo en cuenta las diferencias de culturas y antecedentes. El locus en términos de tipología. Espíritu de lugar, capturado por diversos medios, especialmente de fuentes primarias.

Temas propuestos

Conceptos y definiciones

• Valores: material - inmaterial; historicidad o “no-historicidad” de un lugar; autenticidad y sinceridad de ideas y tradiciones; integridad referida a los aspectos material e inmaterial de un lugar.
• Diversidad cultural y diversidad del patrimonio: común o excepcional; imitación o innovación; singularidad.
• Tradicional o Moderno: continuidad de la tradición; importancia arqueológica, aspectos museológicos.

Tipos de lugares

• Paisajes culturales: rutas / itinerarios culturales asociados, reliquias, continuos.
• Sagrado o natural: selvas, montañas, rocas, lagos, ríos; sitios funerarios; diversidad sagrada o biológica; templos naturales
• Dimensión inmaterial: asentamientos, estructuras construidas, comunidades; topografía, uso del suelo, agricultura

Memoria y significado

• Espíritu del lugar, genius loci : el carácter esencial, naturaleza o cualidades de un lugar.
• Memorias: reminiscencias, asociaciones, tradiciones orales, canciones.
• Caracterización y significado de un lugar.

Gente y habilidades

• Personas: tesoros nacionales vivientes, memorias, know - how.
• Habilidades: papel de las artesanías, construcción tradicional, arte, objetos de culto.

B : IMPACTO DEL CAMBIO Y PUNTOS DE VISTA DIVERSOS

Los Budas de Bamiyan (Afganistán) se han perdido. El mundo se sintió conmovido por este acto iconoclasta inexcusable que tuvo lugar el 12 de marzo de 2001. Para muchos, las dos estatuas de Buda representaban “paz, tolerancia y caridad para todos. Tan grande era su inspiración que servían como modelo de un complejo de igual magnificencia en el lejano Tunhuang, en China occidental, donde convergían las dos ramas de la famosa Ruta de la Seda. Su influencia era manifiesta en toda el Asia Central, en los complejos budistas armoniosamente fusionados con los estilos del este y el oeste para producir obras de consumada belleza”(8)

Pierre Lafrance, enviado a Afganistán para intentar persuadir a los talibanes gobernantes del país de reconsiderar su decisión de destruir las antiguas estatuas, comenta los desesperados intentos para hacer que los talibanes consideraran este patrimonio de forma más positiva. Sin embargo, para los talibanes estos tesoros eran la “creación de una criatura: crear una criatura es un pecado”, este era su argumento. Todo el problema se redujo a términos de “lícito” e “ilícito”, y consecuentemente no hubo discusión posible, a menos que se consideraran las cosas desde la perspectiva talibán de la Sharia, “Parecen haber cruzado la línea de la magia”.

En términos muy parecidos, en muchas partes de África, los vestigios y objetos sagrados y objetos fueron desplazados de sus lugares originales porque representaban la “obra del diablo/ demonio” o, como en el caso de Ambohimanga, en Madagascar, donde el poder colonial decidió transferir las reliquias reales de Antananarivo para desafectar el entorno antrópico del lugar y abolir así su carácter sagrado. En el marco del subtema “Impacto de cambio y puntos de vista diversos”, estos temas serán discutidos bajo el lema: Desafíos y amenazas en contextos globales y locales.

Temas propuestos

Tradición o modernidad

• Tradición local o globalización: procesos de cambio, transformación, modernización.
• Ruptura de las relaciones entre lo inmaterial y lo material; pérdida de la significación; rechazo; olvido.
• Desarrollo : sostenibilidad cultural, turismo; “museificación”.


Conflictos de significados e interpretaciones

• Estratos de significación: interpretaciones encontradas contestadas.
• Intolerancia religiosa, social y política y destrucción.
• Limpieza étnica, conflictos de creencias.


C : CONSERVACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO INMATERIAL – MÉTODOS

Cuando se incluyó originalmente en la lista del patrimonio mundial el Parque Nacional Uluru - Kata Tjuta de Australia, lo fue únicamente sobre la base de sus valores naturales materiales. Solo después, en 1994, se revisó para incluir los componentes culturales, en su mayoría emergentes de los valores aborígenes inmateriales del sitio. La administración del sitio incluyó en consecuencia estos elementos. En sus observaciones, Albert Kumirai y otros (9) destacaron que la belleza natural del sitio del Patrimonio Mundial, Victoria Falls, determina el ethos de la gestión del sitio, enfocado en sus valores estéticos.

Sin embargo, el mismo entorno es percibido de modo diferente por las comunidades locales que ven en él el espíritu de Mosioa-Tunya: espíritus que proveían de agua, peces y otros recursos acuáticos a la gente y que hablaban a través del trueno. Para los habitantes locales, Victoria Falls es ahora una casa abandonada sin vida. Desde esa perspectiva el actual régimen de gestión es inapropiado e inadecuado. Este y otros aspectos similares se discutirán en este subtema que tiene las rúbricas siguientes.

Temas propuestos

Procesos de identificación y documentación

• Procesos de identificación y lectura de lugares, sitios y comunidades: pasado y presente.
• Métodos de registro y documentación; memorización.
• Interpretación de la dimensión, los valores y las asociaciones inmateriales de un lugar.
• Evaluación de la dinámica de impacto y cambio.

Evaluación y caracterización

• Evaluación y estimación de la importancia de un lugar.
• Declaración de las características y la significación.
• Respuesta a necesidades universales; valor universal excepcional.

Protección y estrategias de gestión.

• Métodos de protección y conservación; estrategias de gestión de los lugares; desarrollo cultural sostenible.
• Proceso de transmisión y regeneración de valores inmateriales de un lugar en una comunidad; participación social - cultural de la población.
• Gestión de visitantes: presentación o “no - presentación”.

Dawson Munjeri
Ex-Vicepresidente del ICOMOS para África


1. Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Africa revisited, UNESCO, París 1998: 11.
2. Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Africa revisited, UNESCO, París 1998: 14.
3. Hauglib, R. Old Art and monumental buildings in Norway, Oslo. Dreyers Forag.n.d. p.v.
4. Eboreime, O.J. "The Sukur and Benin cultural landscapes as case studies on current issues of authenticity and integrity", ed. Saoma-Forero G. Authenticity and Integrity in an African context. UNESCO. Paris 2001: 90-94.otes:
5. Pettman, R. The Japanese concept of heritage in its global politico-cultural context. Asian Studies Institute Working Paper 17. Wellington, March 2001 1-5.
6. Ministerio de Cultura/ICOMOS International, Routes as part of our cultural heritage Madrid, 24-25 Nov. 1994
7. Sinou, A. "Architectural and urban heritage: The Example of the City of Ouidah, Benin", ed. Serageldin I and Taborov, J. Culture and development in Africa World Bank. Washington DC. 1994:298
8. UNESCO,"The lost treasures of the Afghans", Sources No. 134 May 2001: 4
9. Kumirai, A. Muringaniza, J. Munyikwa, Victoria Falls/Mosi-oa-Tunya : issues and values, ed. Saoma-Forero, G. Authenticity and integrity in an African context: UNESCO Paris 2001 p.111


© ICOMOS
http://
www.international.icomos.org
secretariat[at]icomos.org

Dernière mise à jour: 05/06/2003