Desde que se tomó la decisión en Sofía en octubre de 1996 de que una Asamblea General de ICOMOS se celebraría en Africa, los Comités de Africa del sur han apoyado los esfuerzos de su Comité hermano de Zimbabwe para asegurar que la empresa fuera un destacado éxito. Como residente en un país de la región, confío en la capacidad de mis colegas del norte del río Limpopo para lograr una exitosa Asamblea General y he trabajado personalmente muy cerca de ellos en las disposiciones tomadas hasta el momento.
Todos los africanos saben que las Cataratas Victoria son un sitio notable, que reúnen belleza natural e importancia cultural, y creo que la decisión de celebrar la Asamblea General en tan maravilloso lugar se corresponde con el tema del Simposio Científico de tal forma que muchos delegados se sorprenderán cuando lleguen allí. Mi propio país, Sudáfrica, es uno de los más diversos, con su arcoiris de valores africanos, orientales y europeos, pero aun así, el tema de la Asamblea General ha interesado a los profesionales del patrimonio, sin distinción de su origen cultural o campo de trabajo, y esto para mí evidencia que el tema es de relevancia universal, afectando al trabajo de todos, más allá de la ubicación geográfica o el área de especialización. Estoy convencido que esto surgirá fuertemente en los debates y hago un llamado a los delegados para que presenten ponencias que enriquezcan estas deliberaciones mediante la exploración de sus propias perspectivas geográficas, culturales y de especialización.
Africa del sur es una región que, aunque permanece inexplorada por la mayoría de los expertos en patrimonio, tiene para ofrecer una gran diversidad temática en la materia. Posee, por citar unos pocos ejemplos, un gran patrimonio rupestre, los fósiles homínidos más antiguos del mundo y vestigios de las primeras culturas humanas. Tiene también notables ejemplos de arquitectura vernácula, tanto de la tradición africana como de la colonial, y un poco conocido pero igualmente importante patrimonio arquitectónico del siglo XX. Durante los cuatrocientos años anteriores al siglo XX fue también la encrucijada del comercio mundial y posee un extenso patrimonio cultural subacuático. Por contraste, sólo en el último medio siglo, todos sus países han afrontado y sobrevivido una de las más notables y duraderas luchas contra la opresión y explotación, que ha dejado su propia huella en nuestro patrimonio colectivo. Esperamos que mientras estén en las Cataratas Victoria, y tal vez en algún otro lugar de nuestro subcontinente, puedan experimentar la templanza de nuestra gente y la diversidad de nuestro patrimonio.
Junto con nuestros colegas de Zimbabwe, espero darles la bienvenida a todos ustedes en Africa.
Andrew Hall
Presidente de ICOMOS Sudáfrica