H@R! : Heritage at Risk / Patrimonio en Peligro


INFORME MUNDIAL 2000 DE ICOMOS SOBRE MONUMENTOS Y SITIOS EN PELIGRO



TENDENCIAS, AMENAZAS Y RIESGOS


1. Un primer informe global sobre el patrimonio en riesgo

Al lanzar el programa „Patrimonio en Riesgo" en 1999, y habiendo producido este primer informe global, el ICOMOS ha iniciado un proceso que activa a toda su membresía hacia el mejoramiento del estado de conservacion del patrimonio cultural y de los monumentos y sitios en todo el mundo. Esta acción ha dependido de un gran número de informes que proporcionaron perspectivas e informaciones nacionales, internacionales o temáticas. Aunque dichos informes no abarcan todo el patrimonio cultural del mundo en detalle, las fuentes son sufiecientemente diversas en términos geográficos, culturales e históricos, asi como en cuanto a tipologías, como para constitutir una representación valedera para este primer informe global.



2. Una protección efectiva contra riesgos

El concepto de riesgo está íntimamente ligado al de protección efectiva, constituyendo éste una medida de aquel. De muchas maneras, los tipos y niveles de riesgo que afectan un sitio patrimonial, monumento o sitio actúan como indicadores del nivel de efectividad de su protección.

La protección adecuada asegura que a través del tiempo y los eventuales cambios, un sitio patrimonial, monumento o sitio mantenga su significado cultural y su integridad física en cuanto a su naturaleza de documento para el beneficio de la generación presente y las venideras. Esa protección se brinda mediante una amplia gama de accciones, que pueden concentrarse sobre el patrimonio en si, o sobre los valores designados en los mandatos legales, o que pueden indirectamente tener un impacto positivo sobre él. La protección puede ser legal, física o moral, e incluye tanto las medidas preventivas, como el mantenimiento de su uso adecuado y el desarrollo de actividades culturales o educativas. Porque depende de un compromiso por parte de la comunidad, la concientización pública y el aprecio del patrimonio cultural son condiciones necesarias para el éxito, así como para garantizar que la conservación del patrimonio sea sustentable. Además de la conciencia pública, la conservación exige destreza y recursos, en particular el financiero, ya que sin éste, la efectividad de los mecanismos protectivos se menoscava.

La ley puede asignar poderes para listar un sitio y controlar su transformación como resultado del quehacer humano, pero no puede detener los procesos naturales dañinos. Para ello es necesario un programa o una cultura de mantemiemiento activo y de manejo adecuado.



3. La documentación de los peligros

La conservación trata con las las condiciones presentes en sitios patrimoniales, monumentos y sitios a manera de asegurar que las generaciones futuras los hereden, tal como nosotros los recibimos de nuestros precursores. Sin embargo, la razón por la cual cuidamos de estos sitios u objetos materiales es por los valores o siginificados intangibles que a ellos se les atribuyen. Aun cuando esos valores cambien con el tiempo, es importante que la existencia física de los sitios patrimoniales, monumentos y sitios permanezca en el mismo estado y sin cambio alguno para toda generación futura.

Por lo tanto, el monitoreo y la documentación de los niveles de conservación y riesgo son mas que un mero trabajo estadístico; son el ejercicio cualitativo de apreciar acciones y medir su impacto sobre los valores de un bien. Por ejemplo, mientras que el deterioro a causa de la contaminación se puede medir en cuanto a la rapidez del cambio, o en términos del número de edificios que se derrumben cada año, hay cosas que no pueden expresarse numéricamente, como la confusion sobre el verdadero significado de un sitio o la pérdida del espíritu que se asocia con las artesanías tradicionales y la pátina. Este informe global reconoce por un lado este hecho y la falta de indicadores adecuados, pero por otro identifica tanto corrientes como casos individuales.



4. Corrientes globales

Los informes arrojan que existen las siguientes grandes tendencias que afectan al patrimonio:

· El papel evolutivo del estado en cuanto al desecho de sus responsabilidades.

· El cambio en el equilibrio entre los valores públicos y los intereses particulares.

· La falta de recursos humanos, profesionales y financieros

· El predominio de los intereses económicos globales.

· La tendencia global hacia la homogenización de la cultura, la industria de la construcción, la práctica profesional, etc.

· La tasa creciente de destrucción y el aumento de su severidad

· La explosión demográfica y el crecimiento de la pobreza

Las principales amenazas que se han identificado en este estudio son:

  • Las deficiencias en el matenimiento

  • Los cambios socio-económicos

  • La insuficiencia en las normas de conservación

  • Ciertos aspectos relacionados al turismo.



  • 5. Las categorías de patrimonio bajo mayor peligro

    Los informes identificaron que ciertos tipos de estructuras patrimoniales corren hoy un mayor riesgo, y por lo tanto exigen una atención especial:

  • El patrimonio religioso

    El patrimonio religioso que forma una parte importante del patrimonio de casi toda sociedad, es muy diverso en cuanto a su naturaleza, e incluye sitios sacros; enterramientos, tumbas y cementerios; monumentos aislados; edificios y conjuntos; archivos; frágiles obras de arte; instrumentos musicales y paisajes con atributos sagrados. Los cambios en las tradiciones religiosas pueden llevar a la transformación de edificios y sitios. Dadas las carecterísticas arquitectónicas tan específicas de muchos edificios religiosos -- tamaño, forma, ubicación, tipo de construcción -- su mantenimiento es una tarea considerable que exige recursos y talentos especiales. Dentro del contexto de los conflictos inter-étnicos, el patrimonio religioso corre el riesgo de acciones violentas, vandalismo y su total destrucción. También el saqueo y robo de obras de arte y de fragmentos de edificios destinados al mercado de obras de arte es uno de los mayores problemas en el mundo.

  • Casas de campo, estancias y palacios

    Las grandes residencias de campo históricas, su contenido y sus tierras corren los riesgos muy particulares de la disperción de sus colecciones; la falta de mantenimiento; los cambios internos para acomodar usos modernos o satisfacer expectativas de comfort; y la demolición total. Este patrimonio también puede verse afectado por exigencias económicas y fiscales que responzabilizan al propietario con todo el peso de su conservación. La transferencia de títulos de propiedad, sea ya dentro de la misma familia, o a causa de confiscaciones, restituciones o ventas, crea una ruptura en la continuidad custodial que a menudo conduce a la venta de su mobiliario y terrenos circundantes.

  • Las zonas urbanas

    El patrimonio urbano está sujeto a una gran gama de fuerzas políticas y económicas que lo transforman de maneras diversas que van desde la pequeña erosión causada por la inserción de nuevos materiales de construcción que luego se van regando por todo el paisaje urbano, hasta la creación de nuevas carreteras y la destrucción masiva de vecindarios completos en respuesta a una equivocada normativa progresista. Por otra parte está el problema de grandes densidades de una población urbana con muy escasos recursos, y a menudo, pocos conocimientos y menor interés y tiempo que dedicar a la conservación del patrimonio en que habitan. La gran cantidad de edificios mas su contenido, las presiones demográficas y sus problemas sociales de crimen y pobreza, y la dimensión añadida de la presencia de subsuelos con bienes arqueológicos constiuyen un complicado reto que los métodos tradicionales de la conservación, que se fijan sobre el edificio aislado, aún no ha encarado completamente. Los complejos patrones de la propiedad y de las estructuras legales exigen una alta capacidad para negociar a favor de los intereses patrimoniales dentro de las zonas urbanas, tomando en cuenta que funcionan también como entidades vivas del hábitat humano.

  • El patrimonio vernáculo

    El patrimonio vernáculo incluye edificaciones y conjuntos rurales, aldeas y poblados de edificios tradicionales. Se compone de elementos modestos que incorporan tradiciones constructivas y una cultura popular arquitectónica que al evolucionar a través de los siglos ha dado pie a paisajes culturales construidos. El riesgo acutal es que se derrumban edificios individudales o se renuevan los mismos usando materiales modernos asociados con una imagen de moderno comfort. Hay aldeas completas que han quedado abandonadas a causa de los movimientos migratorios. Otras están siendo destruidas como resultado de grandes proyectos industriales, de reforma agraria o para la generación de energía. Gran parte de este patrimonio aún queda por ser bien identificado y protegido. Algunas técnicas constructivas tradicionales, típicas de la arquitectura vernácula, como en el caso de la arquitectura de tierra, también presentan una vulnerabilidad especial y exigen una atención particular que rara vez reciben. Otro riesgo posible es la gentrification [la repoblación por parte de clases mucho mas pudientes] de los conjuntos vernáculos, que en algunos casos puede ser una alternativa viable a su destrucción o abandono total.

  • El patrimonio industrial

    El patrimonio industrial es un testimonio privilegiado de las principales páginas de la actividad humana, sea ya por su relación con el desarrollo tecnológico o con las tranformaciones sociales y físicas que se asocian con la producción, el transporte y el comercio. A menudo fue el producto de necesidades específicas que no siempre fueron sustentables, tales como los procesos para la construcción de viviendas y maquinarias que estuvieron sujetas a una rápida obsolecencia. Se le asocia con la producción y el transporte, y muy a menudo con tecnologías específicas. Por todo el mundo, los cambios en la economía y en la normativa técnica de la producción han llevado a la destrucción de edificios, la pérdida de maquinarias históricas y la obsolecencia de conjuntos enteros que incluían las aldeas, barrios y vecindarios de obreros que en un momento constituyeron paisajes completos. En muchos lugares, el patrimonio industrial, sea de antes o después de la Revolución Industrial, no ha adquirido aún el nivel necesario de reconocimiento para sus artefactos, sitios y paisajes. Las leyes ambientales y sus regulaciones aumentan la dificultad de reciclar y mantener este tipo de bienes, conduciendo a menudo a su destrucción.

  • El patrimonio del siglo XX

    El patrimonio del pasado mas reciente, en particular el de los movimientos modernos ya clásicos, forma una parte importante de nuestro patrimonio común, ya que expresa grandes desarrollos en la arquitectura y en la sociedad. Sufre este patrimonio por falta de reconocimiento y de protección en comparación con el patrimonio mas antiguo y tradicional. Además, su diseño refinado y su tecnología, a menudo experimental, le añaden una mayor vulnerabilidad. Un simple cambio para acomodar nuevas funciones puede alterar las sutilezas arquitectónicas de un edificio. La gran cantidad de edificios y conjuntos urbanos de esta época nos añade el reto de tener que adoptar nuevas prioridades y métodos para su protección.

  • Los paisajes culturales

    Los paisajes culturales presentan una variedad de manifestaciones que van desde los jardines monumentales que fueron planeados dentro de ciertos contextos europeos; pasando por las descripciones altamente espirituales de sitios naturales por parte de las culturas indígenas de las Américas y las aborígenes de Australia; y llegando hasta los patrones de asentamiento y uso del suelo en ciudades y campo. En muchos lugares la agricultura sigue siendo la fuente principal de la identidad cultural. Los cambios en las pràcticas agrícolas y en la producción de alimentos afectan los paisajes culturales rurales, llevándolos a veces a su destrucción. Los grandes proyectos de desarrollo también amenazan los frágiles valores que se asocian con los paisajes sagrados indígenas. La pérdida de destrezas y métodos tradicionales constituyen aun otra preocupación. En general, la falta de entendimiento, receonicimiento y concimientos sobre los paisasjes culturales acentúan la falta de protección a que están sujetos.

  • Los sitios arqueológicos

    Los sitios arqueológicos constituyen un gran archivo para el mundo, y a menudo son la última evidencia tangible de ciertos modos de vida y hasta de culturas enteras. Sin embargo, muchas veces permanecen invisibles, formando un acervo inesospechado de nuestro patrimonio. Por estar soterrados, se encuentran amenazados por ciertas prácticas de explotación agrícola intensa, por la explosión urbana, por proyectos de comunicaciones y represas, asi como por ciertos tipos de construcciones, tal como los estacionamentos subterráneos. En el caso de los sitios excavados o expuestos, su mantenimiento, mecanismos de seguridad e interpretación no reciben la atención ni el apoyo necesarios, resultando en serias amenazas hacia el sitio en si y los objeto allí presentes. El saqueo que los afecta es igualmente grave en sitios soterrados que en los subacuáticos, y se facilita cada vez mas mediante el uso de las nuevas tecnologías de detección remota y el crecimiento de los mercados de bienes culturales, que aun no están adecuadamente controlados por las leyes nacionales y, en el caso de sitios subacuáticos en aguas extraterritoriales, por los tratados internacionales.

  • Los valores intangibles y el espíritu auténtico del lugar

    Los valores espirituales de un lugar o paisaje sacro, las trazas de su historia, las marcas de los instrumentos de los artesanos o la evidencia de su vejez quedan a menudo ignorados según nos hemos ido desplazando hacia una sociedad cada vez mas materialista y superficial. Ciertas prácticas de la conservación crean un riesgo para estos aspectos del patrimonio al concentrarse sobre los elementos materiales y su dimensión artística, dependiendo a menudo de limpiezas excesivas e intervenciones modernizantes.

  • El contexto de los sitios patrimoniales, los monumentos y sitios

    Muchas veces se tratan y manejan los monumentos, lugares patrimoniales y sitios sin ninguna consideración por su ubicación y su entorno a mayor escala. Este riesgo se incrementa en función de que muchas leyes son muy estrechas en su aplicación y porque no obligan a medir el impacto ambiental con el fin que los entornos reciban también su debida protección como parte de los procesos normales.

  • Los bienes muebles y documentos pertenecientes a los sitios patrimoniales

    Al igual que los sitios arqueológicos y los paisajes culturales, los edificios poseen no solo un valor propio como inmueble, si no también a través de los objetos que en ellos están contenidos. La labor de la conservación muchas veces se limita a los elementos de construcción, dejando de lado el mobiliario, las obras de arte, los objetos etnográficos, los documentos de archivo relacionados al edificio, y hasta las obras menores del paisajismo, todas las cuales son presa de variadas formas de dispersión y olvido. De este modo, el monumento inmueble queda privado de su significado completo. Los archivos y depósitos, tanto arqueológicos, como de informes sobre tratamientos de conservación e investigaciones, a su vez corren riesgo, y constituyen fuentes importantes para conocer y entender el lugar y su estado de conservación.



  • 6. Los riesgos provenientes de procesos naturales

    Los procesos naturales y sus riesgos tienden a ser mas predecibles mediante el uso de métodos científicos y técnicos. Gran parte de la prevención ante estos riesgos ya ha sido establecida históricamente mediante el desarrollo de tradiciones constructivas vernáculas que responden a ellos. Pero los procesos naturales no amenazan al patrimonio solamente mediante los espectaculares eventos catastróficos con gran poder de destrucción. Existen también condiciones ambientales y climáticas permanentes que surgen de la ubicación de un sitio monumental y que conllevan a su deterioro y erosión, efectos que pueden limitarse con un buen mantenimiento. He aquí una lista de tales procesos y riesgos:

    Condiciones naturales

  • Humedad (especialmente cambios rápidos)

  • Frío y calor (cambios térmicos)

  • La presión erosiva del viento, tormentas de arena, salitres

  • Características de la tierra y condiciones del subsuelo, aguas freáticas, sales, etc

  • Procesos naturales

  • El deterioro natural de los materiales, podredumbre, corrosión

  • Invasiones de insectos, vegetación, microorganismos

  • Migración de sales

  • Erosión, cambios en lechos fluviales y costas, movimiento de dunas, etc.

  • Asentamiento estructural

  • Riesgos naturales

  • Movimientos de tierra; deslices, avalanchas y desprendimientos; sismos; volcanes; hundimientos, etc

  • Inundaciones, lluvias excesivas

  • Incendios forestales, rayos, etc

  • Tormentas, huracanes, ciclones, temporales, etc.

  • Aunque estos procesos son todos naturales, la respuesta para prevenir estos riesgos al patrimonio cultural es una responsabilidad humana. En algunos casos no existe ningun plan de reacción ante tales siniestros, y no se utilizan posibles métodos de precaución y preparación, como lo son los detectores y alarmas de humo y fuego. En otros casos, la respuesta o reacción resulta mucho mas dañina que el riesgo en si, por ejemplo, cuando se usan tetrápodes gigantes para apuntalar las zonas costeras en sitios patrimoniales.

    Tipos de respuesta

  • Desarrollar técnicas y métodos de detección temprana y monitoreo o seguimiento

  • Fomentar tecnologías tanto tradicionales (antisísmicas, por ejemplo) como modernas

  • Promover un mantenimiento cónsono con las destrezas y posibilidades presentes

  • Desarrollar nuevas tecnologías beneficiosas para el patrimonio para la prevención de daños causados por procesos naturales.



  • 7. Riesgos relacionados al desarrollo

    Las actividades humanas de antaño crearon el patrimonio que hoy conservamos, y las actividades humanas de hoy nos pueden presentar con la mayor fuente de riesgos para ese patrimonio, desde la ubicación de actividades dañinas en las cercanías de un monumento hasta su total destrucción. El grado de impacto se encuentra ligado al grado de conocimiento, reconocimiento y protección legal del patrimonio. Las opciones y corrientes en torno al desarrollo se pueden anticipar hasta cierto punto y también pueden influir sobre sobre ellas el proceso de toma de decisiones en cuanto al desarrollo y el marco de la conservación. Algunos ejemplos de estas presiones son:

    Presiones económicas

  • Cambios en el uso del suelo (crecimiento urbano, agricultura industrializada, alta densidad de población, cambio de habitantes con mayor poder monetario - gentrification)

  • Obsolecencia acelerada de los edificios patrimoniales, impulsada por nuevas contrucciones (fachadismo, derrumbe de interiores, añadidos y cambios impropios)

  • Impactos ambientales (contaminación del aire, agua y tierras; deforestación, erosión de terrenos)

  • Transformaciones urbanas (gentrification, adensamiento poblacional, fachadismos, derrumbe por negligencia)

  • Rehabilitación de grandes palacios, fincas y paisajes culturales (pérdida de jardines y vistas paisajísticas)

  • Usos de la tierra impropios para los entornos patrimoniales (centros comerciales masivos, rascacielos, etc)

  • La economía global de mercado (impacto sobre la diversidad cultural, tradiciones locales, artesanías, identidad)

  • Las grandes obras de desarrollo

  • Represas y embalses (construcciones, inundaciones permanentes)

  • Operaciones mineras y forestales

  • Infraestructura del transporte (carreteras, puentes, ferrocarriles, puertos marítimos, fluviales y aéreos)

  • Turismo sin manejo

  • Acceso y comportamiento de los visitantes (falta de respeto; basura y desechos; consumo en masa de monumentos y sitios)

  • Aceleramiento del abuso físico de los sitios patrimoniales (erosión de pavimentos, muros, acabados y jardines; concentraciones de humedad en los interiores, etc.)

  • Impacto de la infraestrucutra relacionada al sitio (casetas y kioskos, estacionamientos, tiendas, hoteles; senderos, caminos y carreteras; alcantarillados y agua potable; alambrados de electricidad y teléfono; señalización)

  • Museografía y presentación excesiva o exagerada, y sus obras relacionadas, incluyendo las reconstrucciones poco apropiadas.

  • Deterioro de la calidad espiritual y estética del sitio (aglomeramientos excesivos, contaminación visual, ruido)

  • Los procesos de desarrollo que se han permitido avanzar sin reto ni control han creado daños irreversibles y pérdidas en todo nuestro patrimonio. Las nuevas y poderosas corrientes que están surgiendo en el contexto de una economía mas global e interrelacionada presentan una amenaza desvastadora a la diversidad cultural del mundo. Sobre estas tendencias profundas que abarcan todo el planeta no es posible influir usando los canales e instrumentos tradicionales de la conservación y las leyes, pero si se pueden tomar decisiones a nivel nacional, regional y local que fortalezcan la capacidad de crear un mejor equilibrio entre el dar respuestas a nuestras necesidades económicas y el conservar y retener usos tradicionales o adecaudos en los sitios patrimoniales, monumentos y sitios. La sustentabilidad del patrimonio cultural es de por si importante.

    Tipos de respuesta

  • Asegurar el reconocimiento del patrimonio como indicador del desarrollo sustentable

  • Promover una utilización adecuada preferencial del patrimonio por encima de las nuevas construcciones

  • Mejorar y reforzar los controles de la contaminación en cuanto a su impacto sobre el patrimonio

  • Adoptar planes integrales territoriales donde se protejan los sitios patrimoniales y sus entornos

  • Anticipar y controlar los efectos del turismo sobre el patrimonio

  • Establecer y promover un código de ética en la industria turística respecto a los sitios patrimoniales

  • Extender la protección legal a los entornos y zonas de amortiguamiento alrededor de los sitios patrimoniales



  • 8. Riesgos que surgen del comportamiento social colectivo

    El comportamiento humano prevalece tanto a nivel individual como el colectivo, cosa que a la vez ha sido fuente del patrimonio cultural y amenanaza constante para su futuro. De la creatividad humana surge el arte del que hoy disfrutamos, y sus expresiones de identidad cultural nos han otorgado a la presente generación un rico conjunto de símbolos y un testigo del pasado remoto y del mas reciente. Estos factores son altamente cualitativos e imposible de medir. Sin embargo, los podemos evaluar y observar a manera de anticipar los riesgos que corre el patrimonio cultural.

    Descomposiciones sociales

  • Las grandes migraciones humanas (refugiados, desplazamientos, limpiezas étnicas)

  • Crimen organizado y corrupción (robo, excavaciones y tráfico ilícito de bienes culturales, derrumbes, piromanía, etc)

  • Fanatismo (religioso, inter-étnico, tensiones económicas, etc.)

  • Violencia ( vandalismo, terrorismo, conflictos internos, etc.)

  • Guerra (destrucciones masivas, saqueos, refugiados, y efectos a largo plazo, tal como los campos minados)

  • Problemas sociales generales

  • Alternativas políticas (compartimiento de poderes entre autoridades, el interés público contra el derecho particular)

  • Consumismo (visión a corto plazo, necesidad de remozamiento perenne, la moda, los medios de comunicación, la atracción de lo nuevo)

  • Unificación de la cultural mundial (la cultura global remplazando profundas diversidades culturales)

  • Estructura de la propiedad ( expropiacions y restituciones, responsabilidad y capacidad de los propietarios)

  • Demografía (las necesidades básicas de supervivencia y vivienda, falta de recursos, la desertificación, las casas de vecindad, los poblados fantasmas)

  • Las tareas de la conservación solamente pueden tener un impacto limitado sobre las fuentes de estos riesgos si sus raíces se consideran dentro de una dimensión social completa. Sin embargo, se han desarrollado instrumentos para tratar de lidiar con estos riesgos. A un nivel amplio, podemos identificar un sendero posible en una educación que presente al patrimonio como valor social positivo dentro de un mundo humanista y mas abierto. Asi mismo, es necesario dar a conocer la contribución del patrimonio hacia una sociedad humana mas pacífica y sustentable. La conservación, y en particular las tareas de mantenimiento y refacción, son un componente fundamental de cualquier estrategia sustentable para la reducción de la pobreza y el desarrollo de un mayor sentido de responsabilidad por parte del propietario particular.

    Tipos de respuesta

  • Promover y mejorar la implementación de los convenios internacionales

  • Promover el reconocimiento de la diversidad cultural y sus dimensiones patrimoniales

  • Desarrollar una amplia base educativa que refuerce la identidad cultural dentro de su contexto global

  • Promover la diversidad cultural



  • 9. Debilidades en la red de seguridad de la conservación

    Los riesgos que corre el patrimonio surgen en gran parte de factores o presiones que provienen del ambiente natural, social o económico. Algunos de los deterioros y daños mencionados en los informes indican la necesidad de considerar las debilidades del marco de protección, y las posibles mejoras en cuanto a los instrumentos que existen hoy con el fin de evitar riesgos aun mayores para el patrimonio cultural. Estas fallas incluyen la falta de instrumentos legales, una conflictiva división de tareas entre las profesiones, y una actitud corporativa conservacionista que no le da prioridad al cuidado continuo, al mantenimiento y a las obras de refacción. Ciertos aspectos profesionales forman también parte del meollo de la protección, ya que la „red de seguridad" que anhelamos establecer depende de la voluntad y el deseo de seres humanos en conservar los edificios, sitios y lugares patrimoniales bajo curcunstancias tanto normales como excepcionales. Se ha apuntado también una meta crucial en la necesidad de integrar mejor los objetivos de la conservación del patrimonio dentro las otras actividades de la autoridad pública, como por ejemplo, el manejo de los edificios públicos y la tarea de saneamiento tras las catástrofes naturales.

    El marco de protección

  • Políticas (organismos públicos con tareas conflictivas, sea ya en oposición o por competir; las intervenciones inconsistentes; la burocracia inefectiva)

  • Legislación (definiciones obsoletas; falta de medidas de implementación y regulaciones; obligaciones imposibles de cumplir)

  • Prácticas de la conservación (ausencia de normas y de tradiciones de mantenimiento, la competencia entre diversas disciplinas)

  • Manejo o gestión (la fragmentación de responsabilidades, la división interdisciplinaria del trabajo, la falta de monitoreo)

  • Intervencionismo (la urgencia de actuar sin una base sólida de conocimientos, la falta de opciones de intervención mas básicas y menos dañinas).

  • Listados y registros patrimoniales (con enfoques exclusivos en vez de inclusivos, intereses especiales, la necesidad de actualización)

  • Etica de conservación (restauraciones dañinas, la falta de revisiones periódicas, la resistencia en compartir conocimientos e información)

  • Instituciones (la debilitación de las instituciones de conservación, la falta de recursos humanos y financieros)

  • La participación comunitaria (ausencia de audiencias públicas y de consultas con la población, de incentivos para el mantenimiento)

  • Problemas profesionales

  • Formación (formación insuficiente, incompleta o fortuita; conocimientos limitados; falta de investigaciones en las operaciones)

  • Jóvenes profesionales (desperdicio de personas calificadas al no poder intregrarse a instituciones desbancadas)

  • Artesanías y artesanos calificados (el riesgo en la transferencia de tradiciones artesanales; los materiales de construcción pre-fabricados)

  • Etica (los mercenarios de la conservación; la falta de respeto ante las culturas locales; la privatización del saber)

  • La red de seguridad de la conservación la construyen una variedad de grupos: el sector público (autoridades nacionales, regionales y municipales y sus organismos; instituciones de la conservación, universidades), el sector privado (propietarios particulares, la industria y empresas de la construcción y del turismo, profesionales de la conservación, artesanos y planificadores) y la sociedad civil (organismos no gubernamentales/ONG’s, orgnizaciones privadas, grupos comunitarios y voluntarios). Los riesgos que corre la red de seguridad tienen que ser monitorieados mediante una metodología regularizada que ayude a identificar sus debilidades y solucionarlas con el fin de mejorar el sistema protectivo en toda su integridad. Según se ha definido dentro del contexto de la Convención de Patrimonio Mundial, el monitoreo ha de verse como un ejercicio de colaboración que mejore el estado de conservación, y como tal, es mejor llevarlo a cabo de una manera conjunta y abierta. Lograr la convergencia de un grupo tan variado de protagonistas es el gran reto del marco de la conservación y da pie a una serie de temas: el compromiso por parte del sector público de asumir una actitud ejemplar en sus intervenciones sobre el patrimonio; la necesidad de crear incentivos que estimulen o apoyen al propietario particular; la capacidad de establecer una presencia efectiva en el campo por parte de instituciones de la conservación ante la realidad de una reducción en sus presupuestos y personal capacitado.

    Los tipos de respuesta

    Ø Reforzar el compromiso político de evaluar, actualizar e implementar políticas, leyes y prácticas patrimoniales

    Ø Mejorar, en relación al patrimonio, las obras públicas, el manejo de sitios y las acciones en respuesta ante desastres naturales

    Ø Fomentar la conservación como parte integral del desarrollo

    Ø Desarrollar y difundir normas de conservación correctas que incluyan las cartas internacionales existentes

    Ø Mejorar los procesos de listado, registro y monitoreo, en especial en lo que afecta al „patrimonio olvidado"

    Ø Mejorar las técnicas para involucrar los organismos públicos, privados y no-gubernamentales, y coordinar sus acciones

    Ø Mejorar la implementación de las convenciones internacionales

    Ø Brindar programas de formación y educación para profesionales, personal de gestión y artesanos




    Regional and National Reports ISC and Special Reports Relevant Websites H@R Index ICOMOS Home Page