Communicado - 06.03.2003

Guerra en Irak – Amenaza a la Memoria y al Patrimonio del Mundo


ICOMOS le pide a todos los gobiernos y organismos internacionales que protejan el patrimonio cultural de las generaciones venideras de la desvastación de la guerra.


La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró unanimemente al 2002 el Año de las Naciones Unidas para el Patrimonio Cultural. Este acto de conciencia de todas las naciones para fomentar la civilización en contra de la barbarie, constituyó en parte una respuesta ante actos atroces tal como la destrucción intencionada de los megalitos del Buda en Bamiyan, Afganistan por los Talibanes.

Como organización internacional no-gubernamental de profesionales de más de 120 países con diversas culturas, el ICOMOS recalca la importancia del respeto por la diversidad cultural del mundo como cimiento esencial para la paz y el progreso, expresando a la vez su preocupación particular ante el futuro del patrimonio cultural de Irak y sus cercanías

Un patrimonio cultural y monumentos de primerísima importancia y vunerabilidad

Irak se encuentre en una zona cuya historia se remonta miles de años. Los estudiosos y los ciudadanos del mundo reconocen este área como una de las cunas de la civilización. La sucesión de culturas y tradiciones le ha prporcionado a Irak innumerables riquezas en cuanto a monumentos de arquitectura religiosa y civil, obras de arte, ciudades históricas, paisajes culturales rurales, así como numerosos sitios arqueológicos. Todos ellos dan testimonio de los logros y las aspiraciones humanas que fueron inscritas en la piedra, el barro, la madera y en la misma tierra.

Sin embargo, tras años de abandono y saqueo, el ICOMOS teme que este patrimonio irremplazable, asi como sus tutelas profesionales, sean víctimas de una posible guerra.

Las Convenciones Internacionales a ser aplicadas

El ICOMOS llama a todos los gobiernos a que actúen dentro del espíritu y la letra de las convenciones internacionales, tales como la Convención del Patrimonio Mundial de 1972, ratificada por 170 naciones, la Convención de 1954 para la Protección de Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado (La Convención de La Haya), ya ratificada por 103 naciones, y la Convencíon sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transfernecia de propriedad ilicitas de bienes culturales de 1970, ratificada por 97 naciones. Irak ha ratificado las tres convenciones.

Nacida de las cenizas de la destrucción masiva de la 2a. Guerra Mundial, la Convención de La Haya exige la identificación y protección de monumentos arquitectónicos, artísticos o históricos, ya sean religiosos o seglares; los sitios arqueológicos; los grupos de edificios que en su conjunto posean interés histórico o artístico; las obras de arte; los manuscritos, libros y otros objetos de interés artístico, histórico o arqueológico; asi como las colecciones científicas e importantes colecciones de libros y archivos, o reproducciones de los bienes anteriormente descritos y museos, archivos, bibliotecas y zonas urbanas históricas. Al recalcar la necesidad de la protección internacional, la Convención nos recuerda que los daños a los bienes culturales de cualquier pueblo significan un daño al patrimonio cultural de toda la humanidad, ya que cada pueblo contribuye a la cultura del mundo.

El ICOMOS llama a todas las autoridades a que promuevan y apliquen todos los principios y medidas aqui presentadas, y a la protección de los sitios históricos de todo tipo. También llamamos para que estos sitios no se utilicen como escudos en un contexto de operaciones militares u otras actividades que prodrían interpretarse como tales.

Los Profesionales a proteger

ICOMOS expresa así mismo una profunda preocupación por la vida y la libertad de nuestros colegas iraquíes – arqueólogos, arquitectos, historiadores, artesanos y estudiosos que han dedicado su existencia y talento a ese rico patrimonio cultural y su protección. ICOMOS llama a todas las partes en este conflicto a que reconozcan a estas personas, las protejan como seres humanos, y los ayuden como profesionales, en particular bajo los términos de la Convención de 1954, a que desarrollen sus tareas de conservación en beneficio de las generaciones venideras. A estas personas se les debe permitir que desempeñen un papel útil al servicio del patrimonio en la prevención de la destrucción, el deterioro y el saqueo, tanto durante los episodios actuales como en un futuro.

El patrimonio cultural de Irak, parte importante del patrimonio de toda la humanidad, ya viene sufriendo desde hace muchos años. El ICOMOS, un organismo internacional de mas de 7000 profesionales y miembro fundador del Comité Internacional del Escudo Azul junto con otros organismos de museos, archivos y bibliotecas, se declara listo para prestar su ayuda.


Fuente:
ICOMOS International Secretariat Gaia Jungeblodt, Director - + 33 (01) 45.67.67.70

Contactos:
- Dr. Michael Petzet, President + 49 (89) 21 14 260
- Dinu Bumbaru, Secretary General +1 (514) 581 3468