Patrimonio en peligro: Informe mundial del ICOMOS sobre los monumentos y sitios en peligro

El Informe mundial del ICOMOS sobre los monumentos y sitios en peligro se publica a intervalos regulares a fin de comprender y de seguir el estado del patrimonio cultural gracias a la contribución activa de informes realizados por la red de miembros, de comités nacionales y de comités científicos internacionales del ICOMOS.

El Informe es complementario de otras iniciativas del ICOMOS, por ejemplo:

  • el ICORP – Comité internacional de preparación a los riesgos, creado a fin de elaborar consejos profesionales sobre la gestión del riesgo como parte integrante de las prácticas de conservación;

  • el ICBS – Comité internacional del Escudo azul, del que el ICOMOS es uno de los socios fundadores, que coordina los planes de acción entre las principales ONG del patrimonio cultural en las situaciones de urgencia y las catástrofes que afectan al patrimonio.


    Público

    El Informe no se limita a informar a los colegas profesionales sobre los riesgos que amenazan al patrimonio y sobre las nuevas soluciones de conservación. Analiza las tendencias que caracterizan al patrimonio cultural a través del mundo y se dirige a un público mucho más amplio.

    El Informe es distribuido a las organizaciones internacionales y a los medios por la Secretaría del ICOMOS, acompañado de los comunicados de prensa ad hoc. Los comités nacionales y científicos son también responsables de su distribución a los medios de comunicación concernidos, a las organizaciones nacionales, gubernamentales y a los principales colaboradores.


    Realización

    La producción del Informe se hace bajo la responsabilidad de un grupo de trabajo de al menos tres miembros comisionados, procedentes del Comité ejecutivo del ICOMOS. El grupo de trabajo está encargado de la producción del Informe con el respaldo de un consejo de redacción y de un encargado de misión cuya responsabilidad consiste en:

    • reunir y cotejar los informes y las ilustraciones;

    • revisar los informes, verificar la calidad de la lengua (cf. Manual de redacción) sin cambiar el sentido ni los datos de los informes;

    • coordinar la comunicación entre el grupo de trabajo y los ponentes en función de las demandas (por ej., la secretaría internacional del ICOMOS);

    • supervisar la impresión del Informe.

    El Informe se publica a intervalos regulares.


    Idioma de trabajo

    El idioma común de la publicación del Informe es el inglés. Algunos textos pueden ser redactados en los otros idiomas utilizados en el ICOMOS (español, francés), acompañados de un resumen en inglés.


    Contenido

    El Informe es una producción del ICOMOS. Reúne todos los informes obtenidos por un proceso de consulta, bajo la autoridad de los comités nacionales y de los comités científicos internacionales del ICOMOS. También puede constar de informes autorizados sometidos por organizaciones socias del ICOMOS.

    Para los países que no tienen comité nacional, un miembro del ICOMOS puede someter un informe que será estudiado por el grupo de trabajo. En casos excepcionales, determinados informes particulares procedentes de especialistas profesionales podrán ser tomados en consideración, tras examen por un miembro del comité ejecutivo del ICOMOS.

    Cuando un informe no procede de un comité nacional, será sometido al comité nacional concernido para que éste formule un comentario, antes de que el grupo de trabajo lo tome en consideración para una eventual publicación.


    Documentos

    Todos los comités nacionales y los comités científicos internacionales son responsables del examen de un informe, dentro de los plazos previstos y de conformidad con las siguientes consignas generales. El formato y el contenido dependen de las circunstancias particulares que se presentan cada año. Los elementos siguientes son consignas de tipo general y por lo tanto no constituyen un marco rígido.


    Largo: aprox. 3 páginas de texto.


    Formato: de preferencia archivo informático, compatible IBM, enviado como archivo adjunto por correo electrónico o en disquete 3.5”.


    Contenido:

    • balance sobre la evolución de las cuestiones tratadas en el Informe del año anterior

    • análisis y visión global de las amenazas que recaen sobre el patrimonio en el año en curso;

    • ilustración mediante 2 o 3 estudios de caso;

    • soluciones a estas amenazas, proposiciones;

    • definición detallada del patrimonio: edificios, sitios, paisajes, barrios, parques, valores y actividades tradicionales, etc.

    • definición detallada de las amenazas: aquellas que proceden del hombre (desarrollo, conflictos armados) y de la naturaleza (catástrofes naturales).


    Referencias: las referencias o las fuentes deben figurar al final del texto.


    Contacto: mencionar un contacto para obtener mayores informaciones (ej.: dirección e-mail / sitio Internet).


    Ilustraciones:

    • selección de fotografías (2-3 mínimo) entre las cuales se seleccionarán las ilustraciones publicadas;

    • fotografía en papel, negro y blanco, o en color bien contrastadas (no se admiten las fotocopias);

    • archivos informáticos registrados en .JPG (no en .TIF);

    • todas las ilustraciones deben ir acompañadas de una leyenda;

    • deben suministrarse los créditos fotográficos;

    • los cuadros y gráficos deben ser reproducibles en un solo color (negro y blanco).


    Autor: indicar el nombre del comité o del autor del informe.


    Plazos:

    El Informe patrimonio en peligro debe ser de actualidad, es por ello que los informes deben ser sometidos al redactor tres meses antes de la publicación.


    Cualquier pregunta deberá ser enviada a la secretaría internacional del ICOMOS:

      49-51, rue de la Fédération
      Paris - 75015, FRANCIA
      (tél) : +33 1 45 67 67 70
      (fax) + 33 1 45 66 06 20
      email:secretariat@icomos.org


    Preparado por Sheridan Burke, Dinu Bumbaru, Jane Harrington y Michael Petzet
    (Dubrovnik - Octubre 2001)